UNA HISTORIA DEL CAMINO EN LA TRANSICIÓN. 1976

Los diarios de peregrinos, hoy tan abundantes, con anterioridad al Año Santo de 1993 se convierten en rarezas, en los últimos siglos apenas llegan a contarse con los dedos de las manos. Recuperar uno solo es devolver al Camino un trozo de su propia historia, reciente pero a su vez totalmente desconocida.

El autor, documentalista e investigador jacobeo, persigue en su proyecto recuperar el siglo XX para la memoria de las peregrinaciones. En este caso no ha tenido que ir a buscarlo muy lejos, solo le ha bastado tener el valor de abrir el cajón del pudor de su escritorio y extraer de él su propia historia escrita 35 años atrás.

El autor realiza el Camino de Santiago por primera vez con 19 años, allá por 1976, en el Año Santo de la Transición. Era un periodo de interregno político, de incertidumbres y consensos, pero la juventud que pasa por encima de todo convencionalismo, con su naturalidad camina hacia Compostela, más como quijotes que como peregrinos, más por asfalto que por camino, sin tantos medios pero con mucha ilusión de adaptarse a las circunstancias y sorpresas que los lances del días a día les deparaba.

¿Sois peregrinos? era la pregunta que les hacían las gentes con las que se cruzaban ante su propia incredulidad. Aquel muchacho sigue, en la actualidad, buscando el Camino, y prosigue adaptándose a lo que la ruta le da, porque esa última gran aventura de occidente aún no ha acabado, y vive atrapado por su magia.

Ficha técnica

Autor
Lalanda Pijoan- Fernando
Sección
II
Número de Libro
109
Idioma
Castellano
Año de Publicación
2011
Donado por:
El Autor