EL SERMÓN VENERANDA DIES DEL LIBER SANCTI JACOBI.

SENTIDO Y VALOR DEL PEREGRINAJE COMPOSTELANO

Sin ninguna duda el Liber Sancti Jacobi representa uno de los pilares fundamentales de la tradición compostelana. Como en la época de Gelmírez, en nuestros días sigue siendo la obra ineludible para comprender la peregrinación a Santiago.

Una de las piezas más importantes de entre las que componen el Liber Sancti Jacobi es el sermón Veneranda Dies. En él se encuentran los elementos fundamentales de la ideología compostelana que está detrás del códice. De forma especial. Se pone de relieve el papel del Apóstol Santiago, su culto, la figura del peregrino, los rituales de salida y su significación simbólica.

Precisamente a esta temática está dedicado el ensayo de Jacopo Caucci  von Saucken, joven investigador de la Universidad de Perusa, pero con profundas raíces en Santiago de Compostela, en donde nació en 1970 y en donde también ha realizado parte de sus estudios. Su trayectoria es típica de esa clase de estudios a los que la materia compostelana entra una vez en su vida y los hace peregrinos y, al mismo tiempo, los empuja hacia el interior de archivos y bibliotecas en busca de la memoria y de la tradición del camino.

El ensayo introductivo, amplio y articulado, se completa con la traducción del sermón Veneranda Dies al italiano, cuya misión no deja de ser la misma que en su día tuvo el original: difundir el sentido y el valor de la peregrinación compostelana en el mundo y, de forma especial, en esa nación tan ligada a las peregrinaciones jacobeas, como lo es Italia.

Caucci Von Saucken- Jacopo
Xunta de Galicia