LA TRAYECTORIA POLITICA Y SOCIAL DE RICARDO CORTES VILLASANA ENTRE 1909-1936
Ricardo Cortes, (Madrid, 23.IX.1890 - 10.XI.1936), fue un político palentino que vivió una de las etapas más trascendentales de la historia de España: crisis de la Restauración, Dictadura de Primo de Rivera, Segunda República e inicio de la Guerra Civil, que acabó para él aquel trágico noviembre madrileño. Su temprana ambición por conseguir un acta nacional sólo se vio recompensada en la República, de la que fue diputado en sus tres legislaturas, además de ocupar un puesto en el Consejo Nacional de la CEDA y la presidencia de la Confederación Nacional Católico Agraria.
Esta interesante trayectoria ha dejado sin embargo más huella sentimental que historiográfica. Terminada la contienda, su nombre engrosó las listas de "mártires", y también una referencia en un opúsculo falangista en que se le señala como enlace palentino de los sublevados el 18 de julio. Ambos supuestos han generado sendas reivindicaciones contradictorias, pues si la Asociación Católica de Propagandistas ha incluido su nombre en la nómina de "Causas de Canonización por martirio", la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia ha reclamado su eliminación del callejero palentino.
El recuerdo emotivo continuó durante la etapa franquista, en la que su figura inspiró la bondad y rectitud moral del protagonista de una tierna novela. Las escasas menciones de esta etapa le vinculan al catolicismo social, especialidad que amplían los importantísimos trabajos posteriores sobre la democracia cristiana, la derecha católica y el mundo patronal y sindical católico agrario. Pero siempre con un evidente matiz descriptivo que no va más allá de reflejar su vinculación a esos centros de poder, quizá por no haber desempeñado puestos y tareas de primerísima línea.