VIAGIO DE SAM IACOMO DE GALLICIA

El humanista italiano natural de Pergola (región de Mache) publicó en 1464 esta obra titulada “Viagio de Sam Iacomo de Gallicia”. La publicación recoge un diario de peregrinación muy atípico con respecto a los clásicos de la literatura odepórica. En el libro, la peregrinación jacobea no es el elemento más importante, sino el marco dentro del cual se desarrollan diferentes aspectos característicos de la cultura humanista italiana. El primero de los rasgos que permiten catalogar el documento como algo singular en el ámbito de la literatura centrada en la peregrinación hacia Santiago está en el uso del terceto dantesco para su redacción. Esta elección lingüística, además de revelar un interés más literario que divulgativo en la obra, subraya el hecho de que es una pieza completamente inmersa en el gusto literario humanístico italiano de 1400.

La utilización por parte del autor de un estilo culto, así como la búsqueda de la belleza estética, fundamentalmente en la versión original de la obra, demuestra que su contenido se dirige a un público instruido y refinado como el que componía las cortes, en este caso la del duque Federico de Montefeltro.

De hechos, el “Viagio de Sam Iacomo de Gallicia” es básicamente una exaltación de la dinastía de Federico de Montefeltro, a quien dedica Gaugelli esta obra, tal y como era habitual entre los artistas humanistas italianos con el fin de alabar a sus señores.

El concepto o ida del viaje introducido en la obra es un artificio utilizado por los autores humanistas para crear una atmósfera sugestiva en la que poder expresar su fantasía. Es por ello que la referencia a la peregrinación jacobea y a Finisterre que Gaugelli hace en ella hay que situarla en ese contexto más que en la realidad de un hecho cierto. Dentro del relato del peregrinaje jacobeo del autor nos encontramos con la descripción de regreso de su viaje de un peregrino griego con quien Gaugelli entabla amistad y con quien completa el trazado hasta Italia. Est refleja la idea de viaje dentro del viaje lo que permite al autor recoger sus mismas experiencias y hacerse portavoz de las vividas por el peregrino anómalo con quien el autor empieza una amistad a través de los diálogos.

Tal es la amistad que entablan los dos protagonistas que el peregrino heleno morirá en casa del mismo Gaugello. Su personaje encarna a un peregrino anómalo, destinado a la peregrinación perpetua a causa de la caída del Imperio Romano de Occidente al que pertenece.

Finalmente cabe reseñar  que el trabajo de Gaugelli omite una gran cantidad de detalles e informaciones sobre el peregrinaje. Es por ello que nos puede considerarse una guía para los peregrinos así como tampoco un diario de viajes al no encontrarse descripciones ni de las localidades visitadas ni del destino, Santiago. Pese a esto, el valor del documento se encuentra en el hecho de que la peregrinación a Compostela es realmente el nexo de unión de una comunidad fundada en las mismas raíces cristianas.

Ficha técnica

Autor
Gaugelli- Gaugello
Sección
XVIII
Número de Libro
16
Idioma
Italiano
Año de Publicación
1991
Editorial
Scientifiche Italiane