IL CAMMINO DI SANTIAGO.

CULTURA E PENSIERO

A través del preciso trabajo de análisis de las fuentes, Singul traza la historia del nacimiento y desarrollo del culto a Santiago el Mayor y del fenómenos del peregrinaje con esto relacionado. El libro parte de los orígenes más remotos del fenómenos devocional, precedentes al descubrimiento del sepulcro del Apóstol (principios del siglo XI); se recorre la historia del fermento religioso nacido y hábilmente cultivado alrededor del primitivo santuario erecto en la tumba Jacobea, destinado a ser grandiosa catedral y primer núcleo de la ciudad de Santiago de Compostela. El autor se explaya en muchos aspectos importantes de la creación del Camino –o de los caminos- de Santiago: la formación de infraestructuras de acogida; el nacimiento a lo largo del camino de lugares de culto y villas; el lado simbólico adquirido por el sacro itinerario en la mentalidad medieval; los itinerarios jacobeos medievales, también marítimos. Una parte del libro está dedicada a la descripción de la arquitectura y escultura de la catedral románica de Santiago, a la obra del maestro Mateo, expresada en el pórtico de la Gloria, y al avance de la iconografía jacobea.

Singul Lorenzo- Francisco
XVIII