THE PILGRIM´S GUIDE TO SANTIAGO DE COMPOSTELA

El Camino de Santiago u sus monumentos grabados tanto en piedra como sobre pergaminos han generado aproximadamente en el último medio siglo XX un insólito interés que va a la par con el interés concomitante que se ha despertado en el mismo periodo por la cultura del románico. A pesar de que el auge y la evolución de este último obedecían a un gran número de factores heterogéneos, pronto se comprendió el ámbito internacional que esta peregrinación había alcanzado y que su precoz desarrollo durante los siglos XI y XII constituyó una de las vías de expansión del románico. Tanto la cultura de esta peregrinación, como la cultura del arte románico se consideraron compenetradas en armonía. No obstante, el alcance de dicha vinculación ha permanecido como tema de discusión, tan debatido como el margen de influencia de los grandiosos monumentos arquitectónicos que se encuentran a lo largo del Camino.

Las pasiones del pasado, avivadas por los siempre intereses nacionales, por el momento se han visto reducidas en gran medida debido en parte a la capacidad de recapacitar sobre las diversas metodologías históricas, cada vez más rigurosas, y por otra parte, debido al ambiente eminentemente ecuménico que reinó en Europa occidental con la ruptura de las hostilidades producidas por la II Guerra Mundial.

Los siete capítulos de la Introducción en la Parte I pretenden exactamente eso, convertirse en prolegómenos que pongan al lector en antecedentes para que este sea capaz de comprender el fenómenos de la peregrinación a Santiago en su conjunto, y la Guías del Peregrino, en particular.

Esta sección de la obra se abre con la discusión sobre la independencia fundamental y las peregrinaciones, seguida a continuación por unos capítulos introductorios acerca de la primitiva historia de Santiago y los orígenes de su culto en España, las coordenadas históricas que vincularon a Santiago con la Reconquista española y los intereses franceses a lo largo del internacional Camino de Santiago, sobre la estructura de estas rutas en España y Francia, sobre la disposición del Liber Sancti Jacobi, sobre la notable cultura, tanto administrativa como jurídica que subyace a la peregrinación, y en último término, sobre la iconografías jacobea. Las notas de la Parte I son en su mayoría bibliográficas y en la mayor parte de casos, a través de una llamada abreviada, hacen referencia a obras de la bibliografía. En ocasiones, son las referencias cruzadas las que conducen a las notas correspondientes al texto de la Guía, a la hagiografía o al glosario geográfico.

Melczer- William
XVII