THE ROAD TO SANTIAGO DE COMPOSTELA ARCHITECTURAL GUIDES FOR TRAVELLERS

Las razones que incitan a viajar a Santiago de Compostela han sido siempre múltiples y variadas, y abarcan actualmente desde las meramente religiosas hasta las deportivas. Para el creciente número de viajeros que siguen el camino de los peregrinos movidos por el interés que les despierta la cultura española, no había hasta la fecha ninguna guía que tratase explícitamente de la arquitectura presente en el mismo. Además, los innumerables comentarios especializados dedicados a la historia cultural del peregrinaje a Santiago se han centrado, en gran parte, en la Alta Edad Media, dejando a un lado el hecho de que el peregrinaje ha constituido una actividad casi ininterrumpida desde el siglo IX hasta nuestros días. Al describir los principales monumentos que flanquean el camino de los peregrinos desde los Pirineos hasta Santiago, sin seguir un orden cronológico, el autor se propuso ofrecer una introducción breve sobre la arquitectura española de manera global, tema al que, sorprendentemente, no se ha prestado mucha atención. El autor, de manera deliberada, relaciona su estudio sobre la arquitectura del camino de los peregrinos con la descripción  de la ruta actual. Seguir el Camino de santiago te hace ser más consciente que nunca de que la arquitectura no debe verse desde el punto de vista estilístico, sino que debería contemplarse  también en su contexto histórico, social y geográfico.

Jacobs- Michael
XVII