IMAGE DU PÈLERIN

AU MOYEN ÂGE ET SOUS L´ANCIEN RÉGIME

Este libro recoge los temas tratados en el coloquio de Rocamador dedicado a la historia de la peregrinación en Occidente. Bajo el título “La imagen del peregrino durante la Edad Media y el Antiguo Régimen” y tal y como menciona Pierre André Sigal, presidente del coloquio, en la presentación del mismo: Si los estudios sobre la peregrinación en la Edad Media y en la época moderna se han multiplicado en los últimos años ha sido gracias a congresos, exposiciones, artículos, ediciones de textos y obras de síntesis. Tales estudios se han centrado principalmente en los grandes santuarios, en las rutas de peregrinación y en la vida cotidiana de los peregrinos. Menos explorada ha sido la imagen del peregrino, el modo en que el peregrino y la peregrinación fueron vistos por las gentes de la época. Desde luego ya se han obtenido resultados, especialmente en el campo de la iconografía donde los documentos esculpidos o pintados son fácilmente localizables en la decoración de las iglesias, en las ilustraciones de los manuscritos o en las obras maestras de orfebrería. Pero el fondo de la cuestión está muy lejos y aún quedan aspectos por descubrir. Uno de ellos se refiere al juicio de valor del que podía ser portadora la imagen del peregrino: la imagen positiva del peregrino modelo o, por el contrario, la imagen negativa de los abusos  y las desviaciones de la peregrinación en relación a las prescripciones de la Iglesia, incluso la denigración del fenómeno de la peregrinación.

Es cierto que a lo largo del periodo que aquí nos interesa la peregrinación, en tanto que practicada por piedad, ha sido más o menos popular. Aceptada globalmente aunque con ciertas críticas durante toda la edad Media, comenzó a enfrentarse a ataques virulentos en el siglo XV y padeció una crisis mayor en el siglo XVI con la Reforma. Rehabilitada por la Contrarreforma Católica, está nuevamente en activo en el siglo XVII, antes de ver cómo se multiplican las críticas en el siglo XVIII bajo la influencia de la filosofía dela Ilustración. Algunos de los estudios realizados pueden completarse utilizando diversas categorías de recursos. Se pueden distinguir tres grupos:

-         Los dirigidos a los peregrinos donde les proponen un modelo de conducta y de espiritualidad, como sermones, cánticos, canciones, etc.

-         Los que ofrecen una imagen del peregrino más descriptiva y menos comprometida. Se trata de literatura de entretenimiento donde el peregrino es una silueta más o menos acentuada.

-         Finalmente,  la iconografía combina las dos funciones; transmite un mensaje y ofrece una emoción estética.

Los conferenciantes que participan en el coloquio van a profundizar en la exploración de estos documentos y en la búsqueda de una imagen del peregrino y la peregrinación.

Ficha técnica

Autor
VV.AA
Sección
XV
Número de Libro
34
Idioma
Francés
Año de Publicación
1994
Editorial
Association Amis de Rocamadour