LES CHEMINS DE SAINT JACQUES DANS LE NORD DE LA FRANCE

(CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN CELEBRADA EN EL MUSEO DE LA CHARTREUSE. DOUAI. DEL 30 DE ABRIL AL 21 DE JUNIO DE 1988)

He aquí una nueva prueba de la fecundidad de la región norte y del paso de Calais, encrucijada de rutas europeas. Miles de peregrinos procedentes de la Europa del Norte se encuentran en estos caminos nuestros antes de llegar a España. La peregrinación hacia Santiago de Compostela se inició hace algo más de mil años y hoy en día no cabe sino admirar a estos peregrinos que dejan atrás su casa, sus bienes y a veces incluso su familia para afrontar rutas muy poco seguras, desafiar al cansancio o al hambre, motivados por la fe  y el único deseo de venerar al sepulcro de Santiago. Esta miscelánea de hombre e ideas contribuyó a la unidad cultural de la edad Media, cuya máxima expresión se encuentra en el arte románico. No se puede hacer referencia a la puesta en marcha a veces difícil, pero llena de esperanza de la Europa del futuro sin mencionar esta unidad en la diversidad. Con motivo de la creación de la Asociación Regional de Amigos de Santiago, cuya sede se encuentra en Douai, esta ciudad ha decidido poner su granito de arena con la organización de una exposición bajo la temática de “El Camino de Santiago en el norte de Francia” en el Museo de la Cartuja (Musée de la Chartreuse). El que esta asociación haya visto la luz de Donuai no es en absoluto fruto de la casualidad, sino que para que este proyecto llegase a buen puerto ha sido necesario un pasado cultural y religioso tan rico como es el de nuestra ciudad, así como la voluntad y el dinamismo de los hombres de hoy en día.  La primera materialización es esta exposición que reúne en el claustro y la sala capitular del convento de los cartujos todos los tesoros de los museos, bibliotecas y archivos de la zona, recuerdos de una época en la que todos los caminos llevaban a Santiago.

XV
Francés