LOS AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO Y LA PEREGRINACIÓN DE 1963
I202
Las «Obras Completas» del escritor e historiador navarro José María Jimeno Jurio nos ofrecen en los tomos VI y VII unos datos enormemente valiosos sobre los inicios de la recuperación del Camino de Santiago en la segunda mitad del siglo XX y otros detalles históricos relativos al mismo.
El Camino de Santiago ha sufrido altibajos a lo largo de la Historia, pero aunque el número de peregrinos en determinadas épocas haya sido prácticamente testimonial, nunca ha dejado de haberlos. Comenzó a gestarse hace unos doce siglos aproximadamente. Alrededor del año 813, es decir en el siglo IX, un ermitaño, de nombre Pelayo o Pelagio, tuvo la visión de unas luces que iluminaban el monte Obradón. Los hechos llegaron al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, que se acercó al lugar, descubriendo una necrópolis donde se encontraban los restos del Apóstol Santiago. De la visión luminosa viene el nombre de *Campus Stellae*, hoy Compostela.
El impacto en toda Europa fue enorme, y personas de toda condición empezaron a peregrinar a Santiago, originándose un movimiento de peregrinos rebosantes de fe, que hoy admiramos por las muy difíciles condiciones que asumían en un largo y arriesgado recorrido por tierras inseguras y desconocidas, viaje que además se planteaba de ida y vuelta, a pie o a caballo.