LOS CAMINOS DE SANTIAGO.

TRILOGÍA: TOMO I. HISTORIA DE LAS CULTURAS

Nos encontramos ante una trilogía de publicaciones debida a un auténtico enamorado del Camino y que como peregrino, recorrido éste, y como veterano escritor se hizo presente en otras publicaciones sobre temas empresariales y de economía, allá por los años de 1974, para calzarse las botas de peregrino 20 años después y dedicar una gran parte de su tiempo a hacer esta obra de “Los Caminos de Santiago” que no es una obra más a luso, es una obra muy singular de la cual hay que explicar alguna de sus claves para lograr encuadrarla con acierto en el ámbito jacobeo.

Aunque su primera parte se dedique a la historia de las culturas no es una obra de historia, sino más bien una sucesión de hechos y circunstancias que publica para, a través de una docena de capítulos, prepararnos para un mayor conocimiento sobre: la evolución del hombre y la cultura; España como crisol de culturas; periodo pre-colonial; periodo colonial: Cartago; Roma; la Edad Media; los Pueblos Bárbaros; y otros capítulos que avanzan sobre la España visigoda; la Conquista Musulmana; la Reconquista; la época feudal; los Judíos en Sefarad; y el avance del fenómeno jacobeo. Todo ellos enclavado en lo que podríamos llamar “Historia de las Culturas” que es una visión general de la historia de España.

Echávarri Suberviola- Alberto
Ediciones Gondo, S.A.