LUOGHI E VIE DI PELLEGRINAGGIO.

I SACRI MONTI DEL PIEMONTE E DELLA LOMBARDIA. LUGARES Y VÍAS DE PEREGRINACIÓN. LOS SACROMONTES DE PIAMONTE Y LOMBARDIA

El Comité para el Patrimonio Mundial de la Unesco en su reunión del año 2003 incluyó en la lista del Patrimonio Mundial nuevos lugares y entre ellos en denominado “Los Sacromontes de Piamonte y Lombardía”, y sobre ello el Museo de las Peregrinaciones organizó una exposición de estas comarcas y de los lugares o Sacromontes que las configuran. Llega a nosotros, a través del catálogo de la exposición, muy bien editado, este itinerario histórico que narra como hemos dicho por medio de fotografías las cuales se convierten en documentos, de arquitecturas, de arte figurativo y paisajes y que se convierten en el origen y el desarrollo de aquellas peregrinaciones particulares que entre finales del siglo XV y la primera mitad del siglo XVII, muestran las particularidades de este fenómenos religioso y artístico que se ilustran a través de la lectura paralela de nueve de los complejos más significativos construidos en el arco alpino de estas dos regiones italianas: la de Piamonte y la de Lombardía. Un Sacro Monte que es un ejemplo de empleo de las artes para evangelizar al hombre a través del camino y el ascenso a un lugar elegido y privilegiado que, al incorporarse a la lista del Patrimonio Mundial de los Bienes Culturales por la Unesco, vino a reconocer su importancia actual y de los tiempos del pasado.

Sorrenti- Paolo// Lodari- Renata// Fontana- Federico
Italiano-Castellano
Centro di Documentazione dei Sacri Monti, Calvari e Complessi devozionali europei