GUÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO

El Año Santo Jacobeo forma parte inseparable de la tradición, la historia y la cultura de Galicia. El momento actual, se presenta propicio para expiar penas colectivas, también para reflexionar sobre lo que somos, acerca del significado de nuestra historia y cultura mejorando lo presente. Es tiempo para reconocer que, en el fondo, mucho de eso que somos y tenemos se lo debemos a un Camino, al propio camino emprendido por un pueblo, pero también a un itinerario material que a la manera de cordón umbilical nos unía y nos sigue uniendo a Europa y no sólo como vía de mercaderes sino también a nivel espiritual.

Aunque para muchos eruditos eso de las peregrinaciones a Santiago es cosa del pasado, no se puede negar que se presenta como un hecho palpable y de renovado interés que lo jacobeo va despertando en la conciencia de muchos ciudadanos europeos en el pasado siglo XX.

Así pues, tanto para aquellos que ya conocen  las miles de la romería jacobea como para todos los que se quieran iniciar en la historia y el arte del Camino Francés- la vía por excelencia de la peregrinación compostelana desde el siglo XI-, se nos ofrece la presente obra. El autor, Xosé Ramón Pousa, ya revalidó sus conocimientos con la publicación, en 1982, de una guía sobre el Camino, que vio la luz en la Biblioteca Gallega en edición de bolsillo. En un salto cualitativo, ofrece este trabajo revestido de todo el embrujo de las imágenes bien servidas y que contribuye a recordar o revelar los elementos esenciales de ese Camino.

Pousa- José Ramón