IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES JACOBEAS.

EL MEDITERRÁNEO EN EL ORIGEN. VALENCIA 20-23/10/2011

1.- Discurso inaugural del presidente del Congreso- Mª Ángeles Fernández Fernández.

2.- Discurso del representante de la Xunta de Galicia- Camino Triguero.

3.- Discurso del representante de la Generalitat Valenciana- Rafael Ripoll Navarro.

4.- Santiago y los varones Apostólicos en la España altomedieval. ¿Enfrentados o complementarios?- Luis A. García Moreno.

5.- El Camino de Santiago hoy: debate sobre la multiculturalidad- Rubén C. Lois González.

6.- La hospitalidad en el albergue municipal de la ciudad de Burgos- Jesús Aguirre.

7.- La hospitalidad jacobea actual: primera década del siglo XXI y proyección de futuro- José A. Ortiz.

8.- La "Compostela", pasado y futuro del Camino- Juan Carlos Pérez.

9.- La credencial, el libro de registro y el libro de firmas, documentos para el estudio- Luís Gutiérrez.

10.- Las rutas jacobeas en Polonia en relación con los otros caminos de Santiago en Europa- Bogna Matuszewska Sulima.

11.- El Fuero de Estella: instrumento de atracción en las peregrinaciones europeas- Alfredo José Martínez González.

12.- Recuperación, delimitación y señalización de los diversos caminos de Santiago- Mª Josefa Sanz Fuentes.

13.- Recuperación, delimitación y señalización de los diversos caminos de Santiago. Topoguía del Camino de Levante. Su evolución- Jesús Irigoyen Gaztelumendi.

14.- Recuperación, delimitación y señalización de los diversos caminos de Santiago- Juan Ramos Plaza.

15.- Recuperación, delimitación y señalización de los diversos caminos de Santiago- Alejandro Solís.

16.-De Al-Ándalus a Compostela. Imágenes de un camino de peregrinación- Isidro Rodríguez Rodríguez.

17.- Los peregrinos del siglo XXI, unidad y diversidad- Robert Plötz.

18.-  Los peregrinos del siglo XXI, unidad y diversidad- Ramón Cánovas Calatrava.

19.-  Los peregrinos del siglo XXI, unidad y diversidad- Laurie Dennet.

20.-  Los peregrinos del siglo XXI, unidad y diversidad. Camino e identidad- Miguel Clapera.

21.- Viajes y peregrinaciones en la Antigüedad- Antonio C. Ledo Caballero.

22.- Aportaciones didácticas del Camino de Santiago a  la reeducación de menores- Benito Campo País y Alfonso Antón Gómez.

23.- Los Caminos del Norte ante la declaración como Patrimonio de la Humanidad- realidad y futuro- Laureano Víctor García Díez.

24.- Resultados del Plan Director 2004-2010 para el Camino de Madrid- Jorge Martínez-Cava.

25.- Santiago de Compostela y Santiago de Chile: ciudades bajo el patronazgo del Apóstol Santiago- Isabel Micó.

26.- Cultura, arte y fenómeno jacobeo- Alberto Echávarri Suberviola.

27.- Aportes del Camino de Santiago al sistema penitenciario español- Ramón Cánovas Calatrava.

28.- Los valores del agua en los caminos romanos y las rutas de peregrinación. Una aproximación- Amanda C. Castelló Sánchez.

29.- Santiago Caballero, adalid en la reconquista y en la conquista del nuevo mundo- Mª Ángeles Fernández.

30.- Santiago peregrino en la pintura del Siglo de Oro del arte Valenciano (s. XV)- Amparo Sánchez Ribes.

31.- Iconografía jacobea en la Villa Real de Algemesí- Julio Blasco Nácher.

32.- Las primeras Cofradías valencianas: la Cofradía de San Jaime- Vicente Pons Alós.

33.- Peregrinos medievales en las novelas "El Mozárabe" y "El alma de la ciudad"- Jesús Sánchez Adalid.

34.- Alzira santiaguista- Pedro Benedito Carrió.

35.- El Camino de Santiago hoy. Visión realista de un Camino desvirtuado- Gregorio Martínez Abajo.

36.- Italia y España: una relación secular bajo la mirada del Apóstol Santiago- Renato Massaria.

37.- Un peregrino compostelano en la necrópolis del castillo de Elda (Alicante)- Tomás Palau Escarabajal y Liliana Torres Reyna.

38.- El camino mozárabe de Córdoba a Mérida: una descripción geográfico-naturalista- José Manuel Recio Espejo.

39.- Camino de Santiago de Levante GR-239. El Camino Virtual- Sandra Gamir.

40.- Santiago de Compostela, 1954. El camino de la modernidad- Antonio S. Río Vázquez.

41.- Estudio de las asistencia hospitalaria al peregrino en el Camino de Levante en la población de Catarroja (Valencia), en el siglo XVII- Amparo Sánchez Ribes.

42.- Símbolos jacobeos en la heráldica de la Comunidad Valenciana- Mª Ángeles Fernández.

43.- Las rutas jacobeas mediterráneas a los largo de la Historia- Paolo Caucci von Saucken.

44.- Mesa redonda sobre multiculturalidad- Ángel Luis Barreda Ferrer, Federico Ramírez, Tomoko Morioka y Carlos Mentley.

45.- El siglo XV: nuevo apogeo de las peregrinaciones a Santiago- Adeline Rucquoi.

46.- Conclusiones

Asoc. Amigos Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana