SANTIAGO-AL-ÁNDALUS. DIÁLOGOS ARTÍSTICOS PARA UN MILENIO.

CONMEMORACIÓN DEL MILENARIO DE LA RESTAURACIÓN DE LA CIUDAD DE SANTIAGO TRAS LA RAZZIA DE ALMANZOR (997-1997) (MONASTERIO DE SAN MARTIÑO PINARIO, DEL 2 DE JUNIO AL 31 DE AGOSTO DE 1997)

PRÓLOGO: Consideraciones sobre el nacimiento de Al-Andalus- Juan Goytisolo.

1.- Entre Toledo y Oviedo. Los efectos de la conquista árabe en Galicia- Mª Carmen Pallares y Ermelindo Portela.

2.- De la Gallaecia romana a la Galicia románica. Una complejidad terminológica que enmascara la realidad histórica de un continuismo cultural- Isidro G. Bango Torviso.

3.- Compostela en el siglo IX: ¿la resurrección de una ciudad?- José Suárez Otero.

4.- Urbanismo y peregrinación en la ciudad apostólica de Santiago durante la Alta Edad Media (ss. IX-X)- Francisco Singul.

5.- Santiago de Compostela. Las arquitecturas jacobeas en la Alta Edad Media- Achim Arbeiter.

6.- Galicia frente al Islam…Arte y cultura en Galicia durante el siglo X- Sabine Noack-Harley.

7.- Las últimas campañas de Almzanor en la obra de Alfonso X- Vicente Almazán.

8.- Homo viator- Robert Plötz.

9.- Las artes santuarias como exvoto de la peregrinación: las donaciones a la Catedral de Santiago de Compostela (ss. IX-XV)- Alejandro Barral.

10.- Vida y cultura en la ciudad hispanomusulmana- Clara Delgado Valera.

11.- Orientalismo y orientalismos en el arte omeya andalusí: las tres primeras etapas- Fernando Valdés.

12.- La Gran Mezquita de Córdoba. La creación de un modelo en la capital de Al-Andalus- Francisco Singul.

13.- Arte y sociedad: el objeto como referente cultural de al-Andalus- Teresa Pérez Higuera.

14.- Las telas de los santos, de los reyes y de los califas: los tejidos en al-Andalus (ss. X-XIII)- Cristina Partearroyo.

15.- La Granada nazarí en el final de al-Andalus- Mª Jesús Viguera.

16.- Rasgos islámicos en el arte compostelano- Ramón Yzquierdo Perrín.

17.- Andalucía y la Catedral de Santiago de Compostela, ss. XVII-XVIII- Miguel Taín Guzmán.

18.- Santiago, San Millán y San Raimundo. Milites Christi- Juan M. Monterroso Montero.

19.- Andalucía y el Apóstol Santiago el Mayor. La pervivencia de un culto- Mª Dolores Vila Jato.

20.- Un Camino para reencontrarse con la historia- Olivier Cébe

Gallego-Castellano