SANTIAGO, PUNTO DE ENCUENTRO.

OBRAS MAESTRAS DE LA CATEDRAL Y CAIXA GALICIA. SANTIAGO DE COMPOSTELA, DEL 29 DE ABRIL AL 7 DE NOVIEMBRE DE 2010

1.- Seis razones para un encuentro. Análisis del proyecto expositivo <<Santiago, punto de encuentro: Obras maestras de la Catedral de Santiago y Caixa Galicia>>- Enrique Fernández Castiñeiras y Juan M. Monterroso Montero.

2.- Las colecciones de arte de la Catedral de Santiago de Compostela- Museo de la Catedral de Santiago de Compostela.

3.- Un camino de compromiso con el patrimonio, la cultura y el arte- Fundación Caixa Galicia.

TOMANDO POSICIONES:

1.- La fascinación por la obra de arte- Mª Soledad Álvarez Martínez. 2.- San Mateo- Mª Tereixa Abal Santorum. 3.- Profil à la fenêtre- Julio César Abad Vidal. 4.- Adoración de los Magos- Carlos Andrés Mendoza Ávila. 5.- Composición- Verónica Santos Farto.

IMÁGENES INCÓMODAS:

1.- Imágenes incómodas- Carlos Reyero. 2.- Santiago Matamoros- Salvador Domato Búa. 3.- Recolectora I y Recolectora II- Violeta González Forte. 4.- Traslatio- José Francisco Blanco Fandiño. 5.- Cousas da vida (cuatro estampas)- Irene Mera Álvarez.

EL ESTADO DE LAS PEQUEÑAS COSAS:

1.- El estado de las pequeñas cosas- Ramón Yzquierdo Perrín. 2.- Reconvención de Adán y Eva- Luz Fernández Garrido. 3.- Manuel Quiroga- Ana E. Goy Diz. 4.- Santiago matamoros de la duquesa de Aveiro- Ramón Yzquierdo Peiró. 5.- A virxe do Cristal- Rosa Margarita Cacheda Barreiro. 6.- Campanillas de Malinas- Ramón Yzquierdo Peiró.

CON VOCACIÓN DE ESTILO:

1.- Con vocación de estilo- José Manuel B. López Vázquez. 2.- Santiago sedente- Salvador Yzquierdo Peiró. 3.- Os afogados- Carmen López Calderón. 4.- Virgen del Carmen- Marica López Calderón. 5.- Retablo mariño- Mario Cotelo Felípez.

LA LITURGIA DE LO COTIDIANO:

1.- Anacronismo, teatralidad y metáfora- Alberto Darias Príncipe. 2.- Pescador napolitano- Ramón Yzquierdo Peiró. 3.- Franco- David Chao Castro. 4.- Traslación del cuerpo de Santiago- Pilar López Noya. 5.- Santiago: Ventá con plantas- Violeta González Forte.

EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO:

1.- En el tiempo y en el espacio- Antonio Garrido Moreno. 2.- Anunciación- Begoña Fernández Rodríguez. 3.- Contenido I, II, III, IV- Verónica Santos Farto. 4.- Temática alegórica: escenas de vendimia y episodios legendarios- Rocío Sánchez Ameijeiras. 5.- Cosecha del 95, cosecha del 96- Verónica Santos Farto. 6.- Resurrección y Adoración de los Reyes Magos- Salvador Yzquierdo Peiró.

TIEMPOS DE MÚSICA Y JUEGO:

1.- El homo festivus- Manuel Núñez Rodríguez. 2.- El majo de la guitarra- Ramón Yzquierdo Peiró. 3.- Músico frente al mar- Irene Mera Álvarez. 4.- Olifante de Alfonso XI- Ramón Yzquierdo Peiró.

EL ORIGEN DEL MUNDO:

1.- Y la mujer se hizo a sí misma- María de los Reyes Hernández Socorro. 2.- Virgen de la Leche- Marica López Calderón. 3.- La chica del tiesto- Ana E. Goy Diz. 4.- Santa Susana- José Francisco Blanco Fandiño. 5.- Muller de camiño- Ana E. Goy Diz. 6.- Virgen del Socorro- Salvador Domato Búa. 7.- La Virgen del Aire (boceto)- Rosa Margarita Cacheda Barreiro. 8.- Santa Ana, la Virgen y el Niño- Mª Dolores Barral Rivadulla. 9.- Dama compostelana. Retrato de la Sra. Doña Josefa Martínez-Baladrón y García de Elizagaray- Rosa Margarita Cacheda Barreiro.

EL DOLOR DE UNA MIRADA:

1.- El dolor de una mirada- Salvador Andrés Ordax. 2.- Martirio de San Andrés- Andrés Romero Trillo. 3.- Tabula rasa, a Arvo Pärt- Alfonso de la Torre. 4.- San Sebastián- Marta Cendón Fernández. 5.- Místico- David Chao Castro. 6.- Piedad- José Francisco Blanco Fandiño. 7.- Cuadro 92- Alfonso de la Torre. 8.- Santos Acisclo y Victoria- Ramón Yzquierdo Peiró. 9.- Les roses sanglantes- Fernando Castro Flórez.

SIN ESCALA:

1.- Notas sobre el arte en un tiempo desquiciado- Fernando Castro Flórez. 2.- Máscaras con mariposas- Ana E. Goy Diz. 3.- Sem Título- David Chao Castro. 4.- El Coco y la Coca, gigantones procesionales de la catedral de Santiago- Xosé Manuel González Reboredo. 6.- Tromba marina- José Manuel López Vázquez

Fundación Caixa Galicia