O CAMIÑO DO SUESTE- VÍA DA PRATA.

ACTAS DO CONGRESO O CAMIÑO DE SANTIAGO PARA O SÉCULO XXI. O CAMIÑO DO SUESTE- VÍA DA PRATA. OURENSE, 24, 25, 26 E 29 DE ABRIL DE 2008

CONFERENCIA INAUGURAL:

1.- Camino meridional de Santiago. Realidad y sentido- Elixio Rivas Quintas.

1ª SESIÓN. O CAMIÑO PARA O PEREGRINO:

1.- Un Camino para el siglo XXI- José Antonio Quintas Vázquez.

2.- Camino de peregrinos, camino de futuro- José Antonio de la Riera Autrán.

3.- El Camino de Santiago (Vía de la Plata de Ourense a Santiago)- José Espiño Matos.

4.- Todos os Caminhos vao dar a Santiago- António Lourenço Fontes.

5.- El Camino del Sureste: Resurgiendo del olvido- Raquel Martín Fernández.

6.- Apuntes para un Congreso- Juan Ramos Plaza.

7.- Pasado, presente y futuro- José María Blas Rodríguez Boyero.

2ª SESIÓN. O PATRIMONIO CULTURAL E AMBIENTAL:

1.- Camino Sur. Trazados físicos y metafísicos de un camino de peregrinación- Miguel Ángel González García.

2.- La documentación como fuente de conocimiento histórico y articulación de los valores culturales del Camino do Sueste-Vía da Prata- Yolanda Barriocanal López.

3.- Hospederías y hospitalidad en los caminos históricos hacia Santiago a su paso por Ourense. Unas reflexiones- Francisco Xabier Limia Gardón.

4.- La recuperación de un Camino en el occidente peninsular: El proyecto Vía de la Plata-Extremadura- Ana Montalvo Frías.

5.- O Patrimonio cultural e ambiental- Teresa Nieto Freire.

3ª SESIÓN. O TURISMO:

1.- La Vía de la Plata. Camino de Historia- Ovidio Fernández Ojea.

2.- O Camiño de Santiago como produto turístico o Camiño do Sueste-Vía da Prata- Ana María Garza Cortiñas.

3.- O futuro do turismo no treito ourensán- Xosé Antón Jardón Cal.

4.- El auge del Camino de la Vía de la Plata vista desde Extremadura- Sergio Lorenzo.

5.- Red de cooperación de ciudades en la Ruta de la Plata: origen y acciones más destacadas- Juan Andrés Tovar Mena.

CLAUSURA:

1.- O estado do Camiño do Sueste- Xosé Delago.

2.- La venera (concha/vieira) signum peregrinationis: recuerdo santo y protección divina- Robert Plötz.