VIAJES Y VIAJEROS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL.

ACTAS DEL V CURSO DE CULTURA MEDIEVAL CELEBRADO EN AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA) DEL 20 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1993

PONENCIAS:

1.-Viajes, mapas y literatura en la España medieval- Joaquín Rubio Tovar.

2.- Estado de las cuestiones sobre algunos viajes y relatos de viajes por la Península Ibérica en el siglo XV. Caballeros y burgueses- Antonio Antelo Iglesias.

3.- Viajeros castellanos a Oriente en el siglo XV- Francisco López Estrada.

4.- El viaje y sus modos: peregrinación, errancia, paseo- J.E. Ruiz-Domènec.

5.- El viajero musulmán- Pedro Chalmeta.

6.- Milites et nobilitatis in itinere stellarum (saeculum XI ad saeculum XVI)- Robert Plötz.

7.- San Lesmes, embajador de la cultura feudal en Burgos a finales del siglo XI- F. Javier Peña Pérez.

8.- Escribir, en León-Castilla, en la época medieval- José Antonio Fernández Flórez.

9.- La función comercial de las villas nuevas del norte de España en la edad Media (1150-1300 circa)- J. Ignacio Ruiz de la Peña Solar.

10.- Viaje a España de un artista flamenco y su importancia en la transición a la Edad Moderna: Juan de Flandes- Elisa Bermejo.

11.- Artistas viajeros en Aragón durante el siglo XV- Mª Carmen Lacarra Ducay.

12.- Los monasterios viajeros: Óvila y Sacramenia- José Miguel Merino de Cáceres.

13.- El renacimiento bizantinizante de la segunda mitad del siglo XII y la escultura monumental en España- Dulce Ocón Alonso.

COMUNICACIONES:

1.- Viajes y viajeros hispanojudíos en la Baja Edad Media- Eleazar Gutwirth.

2.- Viajeros y peregrinos en el Hospital de Esgueva de Valladolid a fines de la edad Media- Mª del Rosario Olivera Arranz.

3.- Viajes y desplazamientos de los canónigos de Santiago en la Edad Media (siglos XII-XIV)- Francisco Javier Pérez Rodríguez.

4.- Los viajes de los arzobispos compostelanos (siglos XII-XV)- Marta González Vázquez.

5.- Viajeros, poblamiento y fiscalidad en la Castilla del siglo XV- Carlos M. Reglero de la Fuente.

6.- Viajeros y Libros de Viajes de la Orden Militar de Santiago en 1494- Francisco Javier Ferreras Fincias.

7.- Viajeros en el arte románico: una iconografía de pobres y peregrinos- Agustín Gómez Gómez.

8.- Sobre El Viaje de los Apóstoles en la plástica gótica- Mª Lucía Lahoz Gutiérrez.

1997
Fundación Sta. María La Real. Centro de Estudios del Románico (CER)