L' ITINERARIO DI BARTOLOMEO FONTANA

El que viera la luz editorial este trabajo de Antonieta Fucelli tiene su génesis en el Congreso de Estudios Compostelano “Peregrinaje a Santiago de Compostela y la Literatura jacobea” organizado por el Centro Italiano de Estudios Compostelano en Perugia en el año 1983. En este encuentro científico se determinó un calendario de publicaciones que colocaron al trabajo de Fucelli como el primero de los estudios a publicar por la Universidad de Perugia y que en el futuro se completarían con obras como “Viaggio in Ponente a San Giacomo di Galitia e Finisterra” de Doménico Laffi y “Viaggio da Napoli a San Giacomo de Galicia” de Nicola Albani. El itinerario de Bartolomeo Fontana es uno de los textos más importantes entre los dedicados a la literatura odepórica compostelana en Italia. Esta obra recoge el itinerario de Bartolomeo Fontana en su peregrinaje a Santiago de Compostela realizado entre el 19 de febrero y el 18 de septiembre de 1538. La singularidad de este escrito obedece, entre otros, a los siguientes motivos: fue el primer Diario de Viajes que se imprimió, en él se recoge una descripción de los itinerarios, de las etapas y de los hospedajes pese a que se presenta como un texto literario.

En esta edición la autor ofrece una interpretación global de Fontana peregrino como “homo viator” del Renacimiento. Sin disponer de información patronal del autor, Fucelli coloca al Fontana peregrino en el contexto del siglo XV, inmerso en el Renacimiento italiano, y en la contrarreforma católica. En el “homo viator” (viajero del renacimiento) se distinguen sus motivaciones mundanas y que justifican la curiosidad y el espíritu de observación que le permiten distingue los conceptos  de la cultura de la época. A estas motivaciones se unen, sin que prevalezcan sobre las demás, las razones espirituales de fe propias de la edad Media.

En la segunda parte del libro se describen dos itinerarios. Uno que el autor define como el verdadero camino recto a Santiago y que fuera utilizado desde la antigüedad. El otro, es el trazado que Fontana utiliza en su peregrinación.

Finalmente, en la tercera parte de este escrito se recoge el Diario de Viajes que se publicó en el año 1550, 12 años después de que este viajero italiano completara su peregrinación. La diferencia en el tiempo entre la experiencia de la peregrinación vivida y la plasmación de la misma en forma de libro permitieron al autor realizar una primera revisión y “posible” nueva redacción de algunos de los pasajes transcritos en su diario de viajes. Sin embargo, este trabajo de Fucelli cuenta con alguna otra modificación con respecto al que fuera la primera edición del trabajo inicialmente revisado por Fontana, aunque sólo en lo relativo a la ortografía y a los signos de puntuación.

Ficha técnica

Autor
Fucelli- Antonietta
Sección
XVIII
Número de Libro
12
Idioma
Italiano
Año de Publicación
1987
Editorial
Scientifiche Italiane