Sección Biblioteca Jacobea

No hay productos en esta categoría.

Subcategorías

  • Historia General de la Peregrinación y el Camino

    El hombre desde siempre se ha sentido inclinado a dejar su tierra para ponerse en viaje hacia lugares sagrados. Santiago de Compostela  ha sido, desde hace más de mil años, una meta predilecta. En este capítulo recogemos algunas de las obras que nos introducen en el mundo de la peregrinación en general y el Camino de Santiago en particular

  • Relatos de Peregrinos

    Desde que Aimeric Picaud escribió el célebre "Codex Calixtinus" en el siglo XII, muchos han sido los que plasmaron en libros de viajes y de peregrinación la realidad de la Ruta Jacobea. Presentamos aquí algunos de ellos como invitación a conocer este recorrido singular que tanta literatura de viajes ha generado y aún hoy sigue produciendo a través de los peregrinos actuales.

  • Guías para Peregrinar

    Aunque existen numeroso datos en la viejos relatos de peregrinos que nos permitirían hacer el Camino a través de los itinerarios jacobeos más tradicionales, ha sido en los últimos años cuando se ha registrado un notable incremento de publicaciones especialmente dedicadas a los peregrinos y ciclista que recorren el Camino de la manera más tradicional. Estas guías para peregrinos recogen textos alusivos a la historia y a las localidades que la ruta atraviesa, pero sobre todo dan conocimiento de los servicios más habituales que usan los peregrinos jacobeos (kilometrajes, perfiles del Camino, consejos para peregrinar, albergues y hospitales jacobeos, etc.)

  • Guías Turísticas

    Son muy abundantes las guías de viaje, más dirigidas a los turistas que a los peregrinos y que piensan en el Camino especialmente para hacerlo mediante sistemas de locomoción a través de carreteras y asfalto. Un turista es viajero de urgencia mientras a un peregrino le gusta recorrerlo a ritmo de otros tiempos. La popularidad que el Camino ha adquirido en las dos últimas décadas ha hecho que las editoriales hayan encontrado un hueco de negocio y así son muchas las guías que en torno al Camino de Santiago se ha editado, lamentablemnte muchas de ellas copiadas de otras anteriores con sus aciertos, pero también con sus errores. En estas guías abundan las fotos milticolores y suelen ser un escaparte, positivo, para invitar a hacer el Camino de Santiago sin demasiado esfuerzo.

  • Regiones y Comarcas del Camino

    Son numerosísimos los libros que tratan diversos aspectos de la historia y el arte de las diversas comarcas que el Camino atraviesa. Con cada una de sus historias y presencias se ha ido haciendo la historia colectiva de la Ruta Jacobea. Aunque se trata de una visión parcial y troceada en espacios, nos ayudará a mejor comprender el todo que la Ruta Jacobea representa, ya que las comarcas que el Camino atraviesa son variadas y a veces muy diferentes pero todas tienen un gran protagonismo en ese total que la Ruta representa y los libros son una invitación para profundizar en los diferentes trancos que el Camino nos ofrece.

  • Lugares del Camino

    En los últimos años ha aumentado de forma muy considerable los libros que tratan sobre la historia, arte y otros elementos de los pueblo pues se han multiplicado los intereses porque cada uno de los pueblos rescaten historias del pasado para demostrar la posible primacia de unos frente a otros. En este capítulo nos sumergimos en estos lugares, muchas veces aparentemente pequeños, y que desde siempre han constituido una pieza fundamental en este Itinerario. Es por ello la abundante cosecha literaria que este capítulo nos ofrece ya que estos pueblos quieren afianzar su protagonismo como parte integrante del Camino.

  • Sobre la Ciudad de Santiago y el Apóstol

    No hay camino sin meta y ésta es una ciudad mágica, compendio de arte e historia compartida durante siglos y que además conserva, en su catedral, la tumba apostólica de un fiel seguidor de Cristo. Sobre la vida y culto del Apóstol Santiago y los itinerarios urbanos y artísticos de Compostela trata este capítulo bibliográfico que nos invita a conocer más y mejor una urbe y su patrono.

  • Otros Caminos

    Varios son los caminos que conducen a Santiago, aunque la importancia mayor corresponde al denominado "Camino Francés", por ser éste el que hoy y siempre fue el más utilizado por viajeros y peregrinos. ello no debe relegar al olvido a esos otros caminos que, estudiados con interés y profundidad, también nos acercan a Compostela. De la cantidad y variedad de éstos es buena buena muestra este capítulo

  • Arte y Música

    En este capítulo hemos seleccionado algunos libros que contienen variados estudios sobre arte y música de esta Ruta de peregrinación. No es de extrañar que exista abundante material sobre ello ya que el Camino ha sido reconocido como  "Primer Itinerario Cultural Europeo" por parte del Consejo de Europa y la UNESCO lo ha declarado "Patrimonio de la Humanidad". Entre las mayores aportaciones que el Camino recibe el arte es, sin lugar a duda, de lo más interesante, un arte que aunque tiene en el románico su máximo esplendor ha aportado muchos más estilos a través de los más de mil años que el Camino tiene. La música es otro fundamento esencial en el Camino aunque, ciertamente, no es de las mayores aportaciones al Camino.

  • Novela y Literatura

    Nos encontramos ante un capítulo de abundante cosecha pues la novela en particular y la literatura en general han hecho protagonista a este Itinerario Santo durante muchos siglos, lo que ha permitido recoger manifestaciones literarias, siempre vigentes, como los relatos, la poesía o teatro. Cualquier manifestación literaria que de manera directa o indirecta trate el tema del Camino queda reflejada en los estantes de esta Biblioteca, con especial atención a la novela, que en los últimos años ha aflorado con ímpetu en lo que se ha dado en llamar "novela histórica" de la que existen numerosos ejemplares.

  • Catálogos y Fuentes de Documentación

    El Camino suscita el interés de estudiosos e investigadores que desde su trabajo en soledad o desde la puesta en común de congresos y convenciones, enriquecen el estudio del pasado y la realidad del presente de esta de esta ruta milenaria. Su publicación, junto a otros estudios parciales de los lugares del Camino, son pilares fundamentales para los nuevos investigadores de la historia del Camino de Santiago.

  • Otros Libros

    La temática jacobea es bien variada. La mayoría de los libros pueden ser catalogados en capítulos concretos, aunque existen otros muchos que pasan a englosar este capítulo, el cual representa un viaje fantástico por aspectos variados que el Camino tiene. Así debe corresponder a un itinerario que se abre a todos, tanto en el pensamiento, como en la intención y, como no podía ser menos, también en la creación literaria.

  • Libros en Otros Idiomas del Estado Español

    En los últimos años el Estado de las autonomías con lengua propia ha propiciado una auténtica explosión de las publicaciones en gallego, vasco y catalán. En los tres idiomas hay una abundante producción de temas relacionados con el Camino aunque, lógicamente, es el gallego el que abunda de manera considerable. La política de publicaciones de la Xunta de Galicia ha hecho posible que, principalmente desde el año del Xacobeo de 1993, cualquier tema relacionado con este itinerario haya sido tratado y escrito en gallego lo que ha hecho que en este idioma existan publicaciones importantes, en la mayoría de las ocasiones con ediciones bilingües.

  • Libros en Alemán

    Desde la Edad Media el interés del mundo germano por el Camino ha sido muy grande y que sólo se vio disminuido por la controversia de la aparición del protestantismo en el siglo XVI. Hasta ese momento los peregrinos alemanes eran multitud y actualmente han recuperado gran parte de ese protagonismo que en su día perdieron. Paralelo a ese interés por el Camino y la peregrinación han surgido multitud de publicaciones por lo que la bibliografía de libros y textos en alemán ha ido claramente en aumento, abarcando todo tipo de temas al que se han incorporado también una cantidad interesante de revistas.

  • Libros en Francés

    Los franceses siempre al considerado al Camino como algo suyo, tomándose como propia la denominación del llamado "Camino Francés" que aunque su significación no es precisamente identitaria del vecino país no faltan quienes confunden el término y se apropian de la palabra como país. No nos debe extrañar por tanto, que la producción literaria sea abundante no sólo en lo que pudiéramos llamar literatura francesa sino también en relatos, guías o publicaciones sobre servicios y otras respuestas para quienes hoy peregrinan a Santiago. También hay que hacer mención a las revistas, algunas de gran interés, que se publican en este idioma.

  • Libros en Holandés

    Los países que hoy configuran la parte central de Europa fueron, desde la aparición de la Tumba del Apóstol Santiago, muy proclives de llegar a Compostela y avanzar un poco más hasta Finisterre. La importancia de este viaje ha estado sujeta a momentos de esplendor y otros casi de olvido como corresponde a los muchos siglos de existencia. Antes como ahora estos países centroeuropeos han estado presentes en el mundo jacobeo, y como demostración de ello recogemos aquí un puñado de publicaciones en el idoma holandés.

  • Libros en Inglés

    Tradicionalmente ha existido un gran interés por parte de los ingleses en el tema del Camino, dando lugar a no pocos relatos de viajeros que por este espacio anduvieron desde hace muchos siglos. Este interés descendió de manera notable al asumir Gran Bretaña postulados religiosos que le llevaron a concebir las peregrinaciones como algo innecesario cuando no carente de todo propósito. Ese desinterés de siglos pasados se ha visto roto con la cantidad de peregrinos que hoy discurren por los Caminos que llevan a Santiago ya que, si en los tiempos medievales los peregrinos ingleses hacían el recorrido en barco, hoy mayoritariamente lo hacen andando atravesando, a veces, el Canal de la Mancha para seguir viaje por Francia y principalmente por las tierras del norte de España. Ha ello hay que añadir el importante número de peregrinos norteamericanos que se está dando en los últimos años.

  • Libros en Italiano

    Tres fueron en el Medievo los grandes itinerarios de peregrinación: Jerusalén, Roma y Santiago. El Camino de Santiago fue el que consolidó un espacio que ha permanecido vivo a través de los siglos, seguido de la Vía Francígena en Italia. Por ello no es de extrañar el interés de los italianos por este Camino Jacobeo al que han mostrado su predilección no sólo en viajeros y peregrinos, sino también en Universidades y Centros de Estudios. En este capítulo recogemos algunos libros editados en italiano de los muchos que componen su amplila bibliografía, a los que hay que sumar las revistas, unas más científicas y otras más populares, que podemos encontrar en este idioma

  • Libros en Portugués

    La cercanía de Portugal a Galicia, así como la existencia de un muy transitado Camino Portugués, ha propiciado la publicación de no pocos libros en este idioma, al que se suma el interés y la cantidad de peregrinos procedentes de Brasil. En este capítulo recogemos los libros que han llegado hasta nosotros en este idioma y que sirven, como hemos dicho, para afianzar el interés y la importancia que portugueses y brasileños tienen por el tema del Camino.

  • Libros en Otros Idiomas

    Este es un itinerario que no tiene fronteras. Todavía no se había hecho Europa y los pueblos que hoy la forman ya andaban por estos caminos mezclando culturaas, tradiciones, gentes y negocio. En este capítulo mezclamos, como en el Medievo, temas jacobeos contados en lenguas bien dispares, desde el japonés hasta el polaco, pasando por el islandés o el noruego, dando fe del interés de estos paises sobre el tema. Es una prueba más de que nos encontramos ante un espacio físico donde es posible el encuentro de gentes de todos los lugares y culturas.

  • Gentes del Camino

    Junto al arte, la historia, la literatura o la música, cuyos temas se abordan desde la perspectiva de lo jacobeo, está también el interés por las personas. Son lo que hemos dado en llamar "Gentes del Camino", con nombres unos y anónimos otros, que se convierten en una legión que ha hecho de su historia el sentimiento vivo de los que un día fueron o aún hoy siguen siendo en el panorama global del Camino de Santiago. En gran medida es un homenaje a los que con su esfuerzo, trabajo o dedicación hicieron posible que el Camino no sea sólo una historia del pasado, sino también una viva realidad del presente para recuerdo y estímulo de nuestras propias generaciones y de las venideras.

  • Lugares Cluniacenses

    El Consejo de Europa declaró en su día como Itinerario Cultural Europeo aquellos lugares que habían pertenecido a la Orden de Cluny. Se da la circunstancia de que muchos de esos lugares son hitos destacados de algunos de los Camino de Santiago que llevan a Compostela. Conscientes de la importante unión que representa la circunstancia que se da en algunos lugares cluniacenses de ser dos veces Itinerario Cultural Europeo, en este capítulo recogemos aquellos libros y folletos que constituyen los lugares cluniacenses, independientemente del idioma en que estén editados.


Newsletter